El austriaco Felix Großschartner (Bora) triunfó en el recorrido inicial de competencia, que continuará este miércoles con un recorrido apto para velocistas.
Entre la Catedral de Burgos y Mirador del Castillo, sobre 157 kilómetros, se disputó este martes la primera etapa de la vuelta a Burgos. Fue un recorrido accidentado, en el que el colombiano Sebastián Henao (Team Ineos) se tuvo que retirar tras sufrir una dura caída, en la que el holandés Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) habría llevado la peor parte y sufrido la amputación de uno de sus dedos.
Un ataque largo a falta de 500 metros fue válido para que el austríaco Felix Großschartner (Bora) se hiciese con la victoria y se convirtiera en el primer líder del certamen, seguido por Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y Alejandro Valverde (Movistar).
Antes de la salida, el equipo israelí SN retiró «por precaución» a Itamar Einhorn, que había estado en contacto recientemente con su compañero Omer Goldstein, hasta ahora asintomático pero que dio positivo por covid-19 y fue puesto el lunes en cuarentena. La pruebas a las que fue sometido Einhorn han dado negativo.
La pandemia ha llevado a tomar todo tipo de precauciones en el reinicio de la competición ciclística al máximo nivel con tomas de temperaturas, mascarillas y distancia de seguridad con el público, etc.
Durante la etapa, la joven perla belga Remco Evenepoel trató de sorprender al pelotón a unos 35 kilómetros de la meta, en una etapa con mucho movimiento y marcada por el viento.
Evenepoel se aseguró pronto una cuarentena de segundos de ventaja, antes de frenarse y volver a integrar el pelotón una decena de kilómetros más tarde.